Entender mejor el ámbito de la finanzas para mejorar nuestro valor añadido al negocio

December 12, 2014

Articulo publicado en la Revista de AERCE de diciembre 2015

 

Abrir el articulo en PDF

 

O leer el articulo a bajo :

 

Últimamente he leído varios artículos sobre el futuro de las compras. Y es de recalcar  un aspecto “novedoso” en este futuro que emerge gradualmente. Me refiero a la habilidad de las compras o, mejor dicho, de los responsables de compras, de tener una mayor comprensión del lenguaje financiero.

Personalmente, coincido ampliamente con este punto de vista, por diferentes razones.

 

En primer lugar, nuestra capacidad de entender los retos financieros, tal como los destacan CEO, Directores Generales o Directores Financieros, nos ayuda a alinear nuestros propios planes de acción con la visión más estratégica de la empresa.

Nuestras prioridades pueden y deben cambiar en función de la prioridades de nuestro negocio, ya sean la mejora del EBIT, el crecimiento externo o la preparación de una transformación profunda de la organización.

 

Asimismo, tenemos tendencia a disponer de nuestros propios métodos para calcular nuestro rendimiento, sin tener en cuenta, en ocasiones, al departamento de finanzas. No siendo financieros, nuestros métodos pueden dejar que desear, dando lugar a conversaciones largas y complicadas que ustedes, probablemente, ya conocen.

Por lo tanto, si entendemos mejor cómo los financieros nos miran, nos evalúan y miden nuestro rendimiento a final de año, lograremos actuar de una manera más adecuada. Por ejemplo, tenemos que reconocer con sinceridad que la compra de un bien que no se ha realizado el año anterior, no puede en absoluto suponer un ahorro, según el punto de vista del CFO.

Ello no quiere decir que nuestro valor añadido sólo se deba medir mediante indicadores financieros.

 

Por otra parte, mejorar nuestro conocimiento del mundo de las finanzas, nos ayuda a entender mejor la situación de nuestros proveedores y a anticipar en ocasiones ciertos riesgos. Por ejemplo, entender bien las consecuencias del cambio de accionistas de un proveedor y, por lo tanto, sus nuevas prioridades (enfocarse en una línea de negocio más que en otra, mejorar uno u otro indicador financiero, cambiar los objetivos de inversión en I+D, externalizar ciertas operaciones, etc.), o de un concurso de acreedores, es crucial para gestionar adecuadamente la relación.

 

El mundo económico en el que vivimos y trabajamos, se aferra más que nunca a parámetros financieros: variaciones de las materias primas, divisas, evolución de las acciones en la bolsa, capacidad de solicitud de créditos, leyes fiscales… Tenemos que entenderlos, aunque no sea en detalle ya que hay expertos para ello, pero  al menos comprenderlos en grandes líneas, para lograr adaptar nuestros planes de acción.

 

Estoy convencida de que es muy importante reforzar nuestras capacidades en este ámbito. Debemos poner en marcha procesos de comunicación claros con el departamento de finanzas para alinear objetivos y resultados. Además, esta mayor comunicación enriquecerá la comprensión del lenguaje de las finanzas por parte de la mayoría de los compañeros de compras.  De hecho, ¿por qué no solicitar a nuestros “business-partner” sesiones para refrescar y/o explicar bases generales sobre gestión financiera de un negocio, así como el vínculo concreto con nuestros retos y responsabilidades?

¡Apuesto por ello!

 

Please reload

Featured Posts

Articulo publicado en la Revista de AERCE de diciembre 2015

 

Abrir el articulo en PDF

 

O leer el articulo a bajo :

 

Últimamente he leído varios artículos...

Entender mejor el ámbito de la finanzas para mejorar nuestro valor añadido al negocio

December 12, 2014

1/2
Please reload

Recent Posts

December 1, 2017

Please reload

Archive
Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload